Nuevo estándar para medir la velocidad de acceso a internet

noticias relacionadas

MercadoLibre recaudará $1.85 mil millones en ofertas de capital

"En los últimos 20 años, hemos invertido fuertemente en el desarrollo del preeminente comercio electrónico y el ecosistema de FinTech en América Latina", dijo Marcos...

Tips para la descarga gratuita de libros

  Los fieles amantes de la lectura, aventureros y soñadores los ha habido en la historia de la escritura y siempre los habrá, aunque en...

Publicidad digital superará la televisiva

La inversión publicitaria en medios digitales superará a todas las demás categorías durante 2016. Esta es la proyección que tiene la firma ComScore -empresa...

Aumentó el uso de las redes sociales y Chile lidera en Latinoamérica

Los ciudadanos de Latinoamérica tienen distintas formas de reaccionar ante el confinamiento impuesto por los efectos de la pandemia del covid19. Cuando...

En Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) -a fines del año pasado- ingresó a la Contraloría General de la República el Reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet.

El reglamento -y su futura normativa técnica- permitirán al usuario conocer la velocidad promedio de su conexión a Internet, y así poder contrastarla con la promesa de la oferta comercial y del contrato con su operador, atacando con esto uno de los principales malestares de los usuarios de banda ancha, quienes muchas veces reclaman que no reciben la velocidad contratada.

Lo anterior, será por mediciones oficiales y en detalle de las conexiones tanto fijas como móviles, las cuales serán conducentes a reclamar ante SUBTEL en caso que no se esté cumpliendo con lo prometido y la empresa no adopte previamente las medidas restitutorias, reparatorias y/o compensatorias que correspondan.

De esta manera, los mismos usuarios tendrán a su disposición una aplicación que permitirá medir la velocidad de su conexión individual, la cual ejecutará una serie de mediciones de forma automática, cuyo resultado se traducirá en un reporte final que le llegará simultáneamente  al consumidor y al operador.

Asimismo, se establece en el reglamento la creación de un Organismo Técnico Independiente (OTI), que será encargado de realizar mediciones periódicas que permitan verificar la calidad del servicio comprometido por las empresas a sus usuarios en general. En esta línea, la información que levante este organismo será clave para realizar estadísticas semestrales y ránkings de calidad de los servicios entre los diferentes operadores, de manera que los usuarios posean mayor información sobre los estándares de calidad a la hora de contratar un plan de banda ancha.

“Después de un arduo trabajo técnico hoy podemos anunciar que el Reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet ya ha ingresado a Contraloría. Con esto elevamos el estándar de medición existente en el país, y también buscamos que los usuarios puedan acceder a Internet teniendo de antemano reglas claras, mayor información sobre los servicios contratados, y con una mejor calidad de servicio. Con esta medida, una vez más el sector de telecomunicaciones se pone a la vanguardia en la búsqueda de mejoras en los servicios que se entregan a los usuarios”, comentan desde MTT.

Afirmando además que “este reglamento entrega una herramienta más eficaz para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos sobre los servicios digitales que contratan. De igual forma, esta figura del Organismo Técnico Independiente inyecta más transparencia al sector, tal como lo hizo en su momento la creación del Organismo Administrador de la Portabilidad Numérica” aseguran.

Aseguran que “en caso que los usuarios escalen sus quejas a SUBTEL, como institución disponen de diversos canales para que los usuarios puedan realizar sus reclamos en cuanto a los distintos servicios contratados. De hecho, de acuerdo a la información del Departamento de Gestión de Reclamos a octubre de este año, ocho de cada diez reclamos que llegan a SUBTEL se resuelven a favor del usuario”.

Fuente: https://www.trendtic.cl/2019/12/subtel-anuncia-nuevo-estandar-de-medicion-de-velocidad-de-internet/