Neuromarketing, el cerebro siempre crece y se alimenta

noticias relacionadas

Drones estrenarán exclusivo salón en la FIDAE

Por primera vez a nivel internacional, los drones tendrán una sala de exhibición 'exclusiva para naves no tripuladas', una gran apuesta que podrá ver...

El software ideal para la propiedad intelectual

El movimiento del software libre lleva desde la década de los ’80 haciendo campaña a favor de la libertad de los usuarios de computadores. Richard Stallman cuenta que...

¿Cómo y cuándo llegará el verdadero 5G a todo Chile?

Chile está a la vanguardia en las telecomunicaciones respecto de los países de América Latina y muy por detrás de países de...

HomeByMe la experiencia en 3D para diseñar su casa u oficina

Así como la tecnología permite a los consumidores customizar la ropa, joyas y otros bienes, las aplicaciones virtuales de la web de HomeByMe permitirán...

Hasta hace poco tiempo que los investigadores creían que el cerebro no desarrollaba ninguna célula nueva después de la infancia, por lo que era mucho más difícil para los adultos adquirir nuevas habilidades o aprender un nuevo idioma.

Un estudio realizado por un destacado equipo de profesionales de neurología de la Universidad de Columbia (EE.UU.) concluyó que el cerebro nunca deja de crecer. Un hallazgo que podría ayudar a tratar enfermedades degenerativas como el alzhéimer.

Investigaciones más recientes sugirieron que si se hiperestimulaban zonas específicas del cerebro, se podían formar nuevas células. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Cell Stem Cellha asegura que durante todo el tiempo de vida de un ser humano se forman miles de nuevas células cerebrales o neuronas, incluso cuando las personas son muy mayores.

El trabajo sugiere que los problemas con las capacidades mentales y la memoria asociada a la edad no se deben a la pérdida de neuronas, sino a fallos en las propias neuronas para comunicarse de manera apropiada entre sí.

“Descubrimos que las personas mayores tienen una capacidad similar para generar miles de nuevas neuronas hipocampales a partir de las células progenitoras, como lo hacen las personas más jóvenes. Sin embargo, las personas mayores tenían menos vascularización (formación de vasos sanguíneos) y tal vez menos capacidad de las nuevas neuronas para establecer conexiones“, explica Maura Boldrini, líder del estudio.

Este avance podría ayudar a los científicos a comprender mejor las causas de la demencia y cómo evitar que ocurra, pues las cifras de personas con estos trastornos neurodegenerativos no paran de aumentar.

Para su experimento, los expertos observaron el hipocampo en 28 individuos sanos de entre 14 y 79 años que habían muerto repentinamente. Ninguno de ellos tenía deterioro cognitivo o depresión, lo que puede afectar al desarrollo de las neuronas.

Descubrieron que incluso en los cerebros más maduros se estaban formando neuronas hasta el momento de la muerte. Es la primera vez que los científicos observan neuronas recién creadas y el estado de los vasos sanguíneos en todo el hipocampo humano poco después de la muerte.

Fuente: Revistas MuyInteresante (Sarah_Romero) / AmericaRetail (Dayana_Vasquez)