Ecosistema del emprendedor, conceptos clave para alcanzar el éxito

noticias relacionadas

Herramientas SEO gratuitas para el posicionamiento de su web

Lejos de la popularidad de otras utilidades similares, estas herramientas para SEO son por lo general poco conocidas. * Google SERP Snippet Optimization Tool El objetivo...

Up selling & Cross selling y la posibilidad de aumentar ventas por internet

"Hay que dejar claro en primer lugar, que no es conveniente crearnos limitaciones. En segundo lugar, una manera de enfocar esta cuestión es, la...

World Wide Web celebra su 30º aniversario

En tan solo tres décadas, la World Wide Web -además de haberse convertido en el principal proveedor de la información que buscamos...

La llegada de Amazon a Chile

"Lo compré hoy y en unas horas lo tuve en la puerta de mi casa", una frase que muy pronto podremos decir de Amazon,...

Llevar una idea a un «pitch» incorporando el I+D+i resulta ser muy atractivo para algunos y quizás confuso para otros. Por eso, es importante que quien esté pensando en consolidar y vivir de su emprendimiento tenga claro los conceptos que más se utilizan en el «ecosistema del emprendedor», así se podrán tener claro los nombres de las entidades más importantes, los fondos y concursos anuales que ayudarán con financiamiento, o las palabras que definen el estado de la operación.

Conocer los conceptos que al 2020 ayudan a mejorar las estrategias de venta, de publicidad, de posicionamiento y marketing en redes sociales, entre muchas otras cosas, pueden ser muy útiles a la hora de emprender. Anunciar su empresa y destacar su presencia es posible aquí.

Cowork, Espacio de trabajo colaborativo. Oficinas compartidas en que emprendedores, profesionales o empresas pueden trabajar, con modalidad de arriendo anual, mensual e incluso por horas. Su funcionamiento permite compartir experiencias y conectar con otros emprendedores o Pymes, generando oportunidades de negocio.

Crowdfunding. Cooperación o financiamiento colectivo que reúne a varias personas que se interesan en apoyar un proyecto a nivel financiero, entregando los recursos a personas que generalmente no tienen las condiciones para obtener financiamiento a través del modo tradicional como la banca.

Factoring. Alternativa de financiamiento orientada a emprendimientos y Pymes. Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza de futuros créditos y facturas que tiene a su favor, y a cambio, recibe de manera inmediata el dinero.

Networking. Instancia formal o informal que permite compartir experiencias o generar redes de contacto con otros emprendedores o Pymes.

Pitch: Presentación con duración determinada en que se da a conocer una ideo o negocio a inversionistas o entidades que pueden entregar apoyo para el desarrollo del emprendimiento.

Elevator Pitch: Discurso de Ascensor. Concepto que define una presentación breve, eficaz y con un mensaje claro de su idea de negocio. La idea es imaginar que sube a un ascensor y se encuentra con un gran inversionista, quien podría concretar el negocio de su vida. Cómo debe abordarlo?.

Startup. Concepto utilizado en el mundo empresarial que refiere a un emprendimiento o empresa emergente que busca iniciar un nuevo negocio o que está en etapa inicial. 

Marketing: Herramienta que busca conocer y entender a los clientes, con el objetivo de que el producto o servicio que se le va a ofrecer se adapte de la mejor manera a sus necesidades.

I+D: Investigación y Desarrollo. Inversión que se realiza en la investigación científica y técnica, y al desarrollo de esa tecnología para generar nuevos productos, materiales o procesos.

I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación. Concepto que incorpora la innovación a la investigación científica y técnica, al desarrollo de nuevos productos, materiales o procesos.

Incubadora de negocios. Organizaciones creadas para acelerar el crecimiento y fomentar el éxito de los emprendimientos a través de la entrega de espacios físicos, entrega de recursos o desarrollo de capacidades.

Inversionista Ángel Persona o entidad que cuenta con experiencia en los negocios y que se interesan en promover proyectos de emprendimiento o empresariales a través de la inversión, aportando con capital en su etapa de creación o de consolidación.

Mentoría: Herramienta que consiste en el apoyo de parte de expertos a quienes buscan el desarrollo de habilidades o capacidades para la creación o desarrollo de un negocio.

Modelo de negocio: Herramienta que permite definir aspectos como qué se quiere ofrecer al mercado, de qué manera se va a realizar, cuáles son los clientes y de qué manera se le va a vender.

Organismos:  Asech: Asociación de Emprendedores de Chile. Gremio más grande de emprendedores del país, que reúne a socios de diversos rubros, edades y realidades.*

  • G100. Grupo de emprendedores reunidos con el objetivo de apoyar a la Asech en su misión de hacer de Chile el mejor país para emprender. Contribuyendo con recursos y experiencia.
  • Defem, Unidad de Defensa del Emprendedor. Perteneciente a Asech, que entrega apoyo técnico y legal para el emprendedor que ha visto vulnerado sus derechos al momento de emprender, o también para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo empresarial.

Start-Up Chile: Aceleradora de negocios dependiente de Corfo que a través de sus programas que entregan financiamiento y desarrollo de capacidades, busca atraer alto nivel de emprendimiento a Chile.

CDN o Centro de Desarrollo de Negocios: Entidad perteneciente a Sercotec, donde las pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica e individual y sin costo, a través de expertos.

Sercotec: Servicio de Cooperación Técnica. Se dedica a apoyar a emprendedores y pequeñas empresas en el desarrollo de sus negocios. Cuenta con programas que proporcionan financiamiento, desarrollo de capacidades y acompañamiento.

Economía Circular: Modelo que cambia el sistema económico y de producción, imitando el comportamiento de la naturaleza. Busca que aquellos productos que se crean o fabriquen sirvan, incluso después de terminada su vida útil, como materia prima de un nuevo producto.

Flujo de caja: Informe financiero que ordena los ingresos y egresos de efectivo que tiene la empresa, expresa el dinero que ha entrado y salido de la caja.

Empresa B: Empresas que generan un triple impacto positivo (económico, social y ambiental) usando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Pasan por un proceso de certificación internacional que mide y transparenta sus impactos. Forman parte de una comunidad global.

Emprendimiento dinámico. Proyectos innovadores que pueden desarrollarse y crecer de manera rápida, rentable y sostenible en el tiempo, es decir, tienen un alto potencial de crecimiento.

Empresa en un día: Plataforma que permite constituir una empresa en un día (24 horas) de manera fácil y sin costos. Implica completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la componen. Tiene sus limitaciones como empresa, sobretodo en la banca.

Fundación: Entidad jurídica sin fines de lucro, en la que sus miembros se dedican a obras sociales, culturales y/o humanitarias.

Persona Jurídica. Empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones. En caso de constituir una empresa, es la empresa y no él o los dueños la que asume las obligaciones.

Persona Natural. Persona que ejerce derechos y cumple con obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como persona natural, el dueño asume a título personal todas las obligaciones de la empresa.

Pyme: Concepto que refiere a las pequeñas y medianas empresas. Su tamaño se define en base al volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores.

Fuente: https://www.t13.cl/noticia/emprendedores/los-51-conceptos-clave-todo-emprendedor-debe-conocer