Apps y enlaces para verificar fake news

noticias relacionadas

Tips de TICs, tecnologías para la transformación digital

"Las empresas, en especial en el nivel corporativo, están dando a las tecnologías de información el valor que ameritan para su futuro y sobrevivencia....

La aplicación que bloquea los sitios que nos distraen

Frente al material de estudio o trabajo está el computador y con él los amigos de Facebook, los seguidores de Twitter, las fotos de...

Up selling & Cross selling y la posibilidad de aumentar ventas por internet

"Hay que dejar claro en primer lugar, que no es conveniente crearnos limitaciones. En segundo lugar, una manera de enfocar esta cuestión es, la...

Mitos y verdades sobre la batería de su teléfono

La duración de la batería es el principal factor que consideran los compradores al elegir un teléfono, de acuerdo con las últimas encuestas del...

Un debate que está en la mesa desde hace años ha sido el cómo afrontar las ‘fake news’; contenido pseudoperiodístico difundido vía medios de internet y otros, cuyo objetivo es la desinformación. Las noticias falsas circulan como pez en el agua, en portales de internet, en redes sociales, whatsapp y otras mensajerías instantáneas virtuales.

Hoy más que nunca, en tiempos de crisis por la pandemia mundial del covid-19, la información de calidad es esencial. En Editorial Digital Guías de Chile investigamos en las redes de internet y recabamos información importante que sirve para confirmar si una noticia es falsa o no.

ESTE ESPACIO ES PARA TU EMPRESA

Los fake news no se persiguen ni castigan, “no son delito. Sólo es delito lo que está tipificado en el Código Penal”, señalan expertos consultados. El fake news hoy día no será delito sino que, en todo caso, podría serlo la injuria, calumnia o delito de odio que genere la propia información falsa, si lo hace.

En una entrevista publicada hace un tiempo en el periódico español El País, el filósofo, matemático y ensayista Javier Echeverría afirmaba que “existe un tecnovirus, una entidad informacional que se difunde a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales y que genera graves desafíos y posibles desastres económicos y sociales”.

A la pregunta del periodista sobre si “el tecnovirus tiene forma de fake”, Echeverría aseveró que “tiene que ver con cómo gestionamos la información en un momento de crisis que ha transformado nuestra cotidianidad. Añadió que “un mal uso puede elevar el grado de alarma, temor y angustia de la sociedad hasta alcanzar un nivel de contaminación mental que mengua la libertad de las personas”. Y advirtió sobre la obligación “de que hubiera una política concertada de lucha contra el tecnovirus basada en estudios de científicos sociales y que ayude a difundir información fiable y accesible para la ciudadanía a través de un modelo abierto de gestión de los datos… lo que incluye una gobernanza o planes de acción para combatir la expansión del tecnovirus sobre todo en los aspectos claramente perniciosos como las noticias falsas”.

Investigar y confirmar es fácil. Cada uno de nosotros podemos verificar una información, foto, vídeo o posteos varios a través de una serie de aplicaciones que -aunque algunas no son muy conocidas-, están al alcance de todos.

Algunas de estas aplicaciones son las siguientes: La verificación de una imagen se puede hacer a través de Google Chrome, en Búsqueda de imágenes. Si hacemos click encima  de la fotografía, se puede encontrar su historial incluso su origen. A través de images.google.com pinchamos sobre la imagen en nuestro computador y obtenemos la url para su búsqueda en internet, y saber cuándo y dónde ha sido previamente publicada. Para filtrar los resultados en el tiempo, en el apartado ‘Herramientas’ se pueden añadir parámetros de periodos de tiempo.

Otra de las herramientas es Send to Exit viewer. Una vez instalada en el computador, y enviando la imagen a dicha extensión de Google, se podrá ver la hora, la fecha y la localización de la captura de dicha fotografía. Otra de las soluciones para la verificación de fotos es https://tineye.com/

Igualmente a través de la extensión de Google Translate Chrome con palabras y frases de la web es fácil de reconocer. Si se selecciona en Búsqueda Avanzada, se pueden incluir palabras claves para localizar la búsqueda. Asímismo, se puede utilizar la propia herramienta de Google Earth para el reconocimiento de las imágenes, tanto del momento de captura como cuándo se realizó.

YouTube también puede ser una fuente interesante para contrastar vídeos. Pulsando en ‘Filtros’ se puede encontrar rápidamente lo que se está buscando y obtener información sobre su relevancia, número de visualizaciones y la actualidad. En el apartado ‘Sobre’ se puede incluso ver quiénes han compartido (nombre, página web, localización, etc).

Otra herramienta de verificación gratuita para videos es Invid, una herramienta desarrollada por AFP para  descubrir su origen, rastreando en varios motores de búsqueda mediante los keyframes.

Para websites, este enlace https://web.archive.org/ permite ver qué publicaba  tiempo atrás una página web. Este otro https://botometer.iuni.iu.edu/#!/ mide la probabilidad de que una cuenta sea en realidad un robot (los que lanzan desinformación y la amplifican).

También existen otras fórmulas para detectar fake news; por ejemplo, para una página web que no nos dé confianza se puede utilizar esta otra herramienta: https://urlscan.io

Prueben y comprueben. El proceso de verificación está al alcance de todos. Y ante la duda de si no es información veraz, primero contrastarla; y si no es posible, mejor no compartirla.

#MercadeoDigitalChile

Fuentes : Google.com // https://www.euromediagrupo.es/crisis-y-credibilidad-ii-aplicaciones-en-internet-al-alcance-de-todos-para-combatir-los-bulos/