• MPBD 2017 es un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, y que aborda temas como: segmentación y medición de resultados; los factores que inhiben y los que impulsan la inversión; el retorno de los distintos medios; así como los efectos de las medidas regulatorias, entre otros.

El Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile lanzó el Primer Reporte de “Marketing y Publicidad basado en Datos” (MPBD 2017). Elaborado a partir de entrevistas a más de 250 expertos del área de marketing y publicidad, este reporte espera contribuir al análisis, debate y la investigación sobre el tema del “Data Marketing” en Chile.

El reporte, evalúa datos -entre junio y noviembre del año pasado- de cómo las compañías en Chile están aprovechando la información para atraer clientes; construir relaciones rentables; y aumentar el valor de vida para ambas partes en esta interacción. Se trata de una investigación única en varios aspectos ya que provee un análisis comparativo de cómo el marketing y la publicidad basada en datos (MPBD) es practicada en diversos sectores industriales de extrema relevancia para la economía del país como son: el sector de Servicios Financieros, el sector de las empresas de Telecomunicaciones y el sector del Retail.

El análisis desarrollado por el Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y liderado por el académico FEN y Director del Observatorio, Cristián Maulén contó la colaboración de la Asociación de Marketing Director y Digital de Chile (AMDD) y la Cámara de Comercio de Santiago.

Este primer reporte pretende realizar una radiografía de la situación en la cual se encuentran ciertos sectores respecto al uso de los datos. “La relevancia que tienen los datos para la transformación digital de las empresas es un asunto crítico de negocios”, explica Cristián Maulén, Director del Observatorio Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Elaborado a partir de entrevistas a más de 250 expertos del área de marketing y publicidad, este primer reporte espera contribuir al análisis, al debate y la investigación sobre este tema. Se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile. Es así como se abordan temas específicos como: segmentación y medición de resultados; los factores que inhiben y los que impulsan la inversión; el retorno de los distintos medios; los efectos de las medidas regulatorias, entre otros.

Asimismo para las personas no tan cercanas a estas prácticas, la investigación quiere ofrecer una importante validación de cómo los responsables de marketing en Chile intentan usar y proteger los datos para mejorar la interacción diaria de los clientes con las marcas.

Finalmente, entre las conclusiones destacan lo que se ha visto en Chile en los últimos años, donde la inversión en medios y soportes digitales va cada día en aumento. De hecho en este estudio, los líderes consultados, dijeron que incrementaron su gasto proporcional en las redes sociales, contenidos para web, búsqueda, publicidad en línea, aún más en el último año que en cualquier otro direccionable. ¿Por qué? Sucede que las Redes Sociales y la web están entregando el mayor retorno sobre la inversión.

Primer Informe de Marketing y Publicidad Basado en Datos- MPBD, 2017

http://unegocios.uchile.cl/observatorios/observatorio-sociedad-digital/

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