Muchos hoteles creen que el no tener un presupuesto de marketing comparable al que tienen las grandes cadenas hoteleras, hace que el juego sea desigual. Las reglas dicen que los grandes hoteles siempre atraerán más huéspedes.

Gracias a la tecnología y lo que internet permite, llegó el momento de reescribir las reglas. Acá algunos consejos y técnicas que permitirán a hoteles independientes de cualquier tamaño conseguir reservas a lo grande. El marketing para hoteles pequeños es posible.

Business people arriving at hotel reception area
El Inbound Marketing. En el marketing hotelero moderno se considera que el huésped basa gran parte de su decisión de hospedaje en lo que encuentra online: reseñas, comentarios, sitios de hoteles, artículos sobre lugares de interés entre otras cosas.

Contrario a lo que uno pensaría, muy pocos hoteles se enfocan en generar contenido que agregue valor a sus potenciales huéspedes. “Inbound Marketing” es el nombre de la estrategia que apunta a generar contenido en blogs, redes sociales y otros canales online para atraer a los visitantes hacia los portales hoteleros, y así, en base al buen contenido creado, propiciar mayores probabilidades de una reserva.

Hubspot en su reporte sobre estrategias de marketing de expertos del 2015 , un 75% dice que su enfoque principal será el generar contenido de calidad. Plataformas como WordPress (blog) o redes sociales como Instagram o Facebook pueden hacer la tarea mucho más sencilla en este punto. Importante: la base siempre debe ser contenido útil, atractivo, sino, el resultado puede ser contraproducente.

Emails con sentido y personalizados

El email es uno de los medios más usados por personas de todo tipo para comunicarse formalmente, por ende, campañas creadas alrededor del envío de emails personalizados –Newsletters- son muy efectivas al momento de generar potenciales huéspedes, quienes se darán cuenta cuando un email es masivo, o sea, cuando no enviamos contenido pensando en el interés específico del huésped. Por eso, es primordial generar campañas por email denoten que conocemos al huésped, lo que le gusta visitar, comer, etc.

Herramientas como Mailchimp o Sumome pueden ayudar a cualquier hotel a montar campañas que generen leads por este canal. Importante: los emails deben ser lo más personalizado posible, tratar de evitar emails masivos que muestren poco interés en los gustos específicos del huésped. Estudios muestran que hay un 50% más de probabilidad de que un cliente abra un email si el huésped nota que el mensaje ha sido personalizado.

REDES SOCIALES

Conectar con el cliente de un hotel es un proceso que empieza mucho antes de su llegada al alojamiento. Lograr un contenido online apropiado para captar la atención de los clientes es clave. A continuación te damos algunos consejos para elaborar el mensaje y como desarrollarlo.

Hashtags: El símbolo #, que se utiliza en las redes sociales para crear tendencias y agrupar todos los comentarios acerca de un mismo tema en las redes sociales, puede ser muy útil. Se puede por ejemplo detectar problemas o dudas de los viajeros antes y durante su estadía.

Un canal en YouTube: Los recursos audiovisuales logran captar más la atención que un texto o una foto. Algunos hoteles se están animando a abrir sus propios canales en esta red sociales de videos, por ejemplo, una cadena de hoteles sube a su canal videos sobre lugares menos conocidos de la ciudad donde se ubican con el objetivo de llamar la atención de los viajeros. Esto prueba que, además de mostrar un bonito vídeo del hotel, se pueden incorporar vías de promoción complementarias relacionadas con los alojamientos.

La información debe ser clara, concisa y útil. Una premisa que se debe cumplir a todos los niveles: redes sociales o folletos sobre servicios que se brinda. La originalidad y la variedad son también dos características a considerar cuando se redacta y publica contenido.

Recursos populares son siempre efectivos. A veces se puede apelan a subir fotos de intereses populares como por ejemplo una imagen de un gato leyendo un libro que si bien no tiene relación directa con el hotel, suele atraer al público de las redes sociales y son eficaces.

Determinar cuál es el nicho de mercado. Al conocer el segmento del mercado al que se apunta, resulta mucho más sencillo fijar el enfoque de las promociones y servicios a la hora de comunicarlos.

Mercadeo Digital ofrece la elaboración de contenidos y productos de comunicación en soporte gráfico, audiovisual y/o multimedia (sitios web, brouchures corporativos, catálogos, memorias institucionales, guías de destinos, manuales de aplicación, diseño de marcas y videos promocionales), alineados con las últimas tendencias en materia de marketing y comunicación, atendiendo a las posibilidades y desafíos que presentan las nuevas tecnologías de la comunicación, al tiempo que potenciando la identidad del cliente.

Consideramos que el modo en que una organización turística se cuenta, muestra y comercializa influirá definitivamente en su crecimiento. Si usted está interesado en llevar a cabo una estrategia online, puede contactarnos a contacto@mercadeodigital.cl y le ofrecemos una solución personalizada.

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